¿Qué tan seguro es usar celulares alrededor de los bebés?

Los teléfonos celulares se han convertido en un objeto básico e indispensable para muchas personas. Se estima que cinco mil millones de personas usan teléfonos celulares, y la mitad de estos aparatos son teléfonos inteligentes. Fue en 1983 cuando los teléfonos celulares empezaron a comercializarse y 36 años después, son un canal de comunicación importantísimo.

Este aparato es tan atractivo para los bebés, pero ¡cuidado!
Algunos padres desconocen lo nocivo que puede ser el uso de este dispositivo para la salud de los infantes. La Academia Americana de Pediatras recomienda evitar pantallas electrónicas antes de los 18 meses de edad a excepción de video llamadas.

Existen numerosos estudios que vinculan las ondas electromagnéticas producida por los celulares con el cáncer y otras enfermedades. Los bebés son más vulnerables que los adultos ya que su cuerpo aún está en proceso de desarrollo y sus tejidos son más blandos y susceptibles. Por ende, por más divertido que parezca ver a un bebé manipulando un celular, esto debe evitarse a toda costa y mantenerlos lo más alejado posible de los celulares.

El uso de dispositivos en la primera infancia está relacionado con déficit de atención, hiperactividad y trastorno del sueño. Los bebés suelen introducir cualquier objeto a su boca en busca de exploración y los celulares están cargados de agentes contaminantes. Este aparato se manipula con las manos sucias y se deja en cualquier lugar, como el lavamanos en baños públicos o privados mientras el propietario se limpia las manos.

La pantalla de los aparatos electrónicos no debe reemplazar la interacción entre objetos y humanos que son más de provecho para el desarrollo del bebé. La próxima vez que estés esperando en el consultorio del pediatra e intentes darle el celular a tu bebé para que se calme, piensa en las consecuencias de esta acción a largo plazo. Trata de llevar algún juguete educativo o interactivo en tu bolso para que tu bebé se entretenga mientras ambos esperan.

Yissel Smith

Egresada de la Escuela de Comunicación Social de la UASD. Periodista y escritora.

2 thoughts on “¿Qué tan seguro es usar celulares alrededor de los bebés?

  • March 1, 2019 at 2:02 am
    Permalink

    Muy bello y alertante el articulo, sobre todo en estos tiempos que las personas no quieren soltar el celular ni siquiera cuando cargan a los bebés…

    Reply
  • March 1, 2019 at 2:13 am
    Permalink

    Que alertante está el articulo. Nunca había pensado en los peligros que representa usar frente a los bebés. Dese ahora en adelante tendré más cuidado, sobre todo en estos tiempos que uno no suelta el celular ni para ir al baño..

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *