Peabody, un Campeón y mecena de la educación en la historia moderna

El 6 de febrero de 1867, se estableció el Fondo Peabody para promover la educación en el Sur. La idea cobró vida después de la devastadora pérdida causada por la Guerra Civil Americana. George Peabody, el hombre con el cerebro y los fondos para hacerlo, consideró otorgar estos fondos para la construcción, donaciones, becas, maestros y educación industrial a esclavos recién liberados. Quería ayudar a la educación primaria mediante el fortalecimiento de las escuelas existentes.

George Peabody, 1795-1869

George Peabody fue un hombre de orígenes humildes que luego se convirtió en un destacado banquero y un patrón de la educación.

El George Peabody Trust ideó un sistema que proporcionaba subvenciones a las comunidades locales. Buscaban lugares donde hubiera un número suficiente de estudiantes y funcionarios públicos cooperativos que combinarían la pequeña subvención con el dinero de los impuestos para construir escuelas. El fondo se dejó sin restricciones en manos de los fideicomisarios para que pudieran administrarlo. También tenían el poder de cerrar el fideicomiso luego de transcurrir 30 años después de haber demostrado que ⅔ del fondo se había distribuido a instituciones educativas en los estados del sur.

Educación: una deuda de la actual a las generaciones futuras.

George Peabody

Las regulaciones del Fondo de Educación Peabody eran estrictas pero permitían la distribución de un estimado de $80,000 por año por un período de 30 años. Cuando el fondo terminó, en 1898, se habían distribuido alrededor de $2.5 millones de dólares.
En 1875, los fideicomisarios del Fondo de Educación Peabody fundaron la Escuela Normal Peabody del Sur, una institución que capacitó a los graduados de escuela secundaria para convertirse en maestros. Más tarde el nombre cambió a Peabody Normal College (1875-1911) y mantuvo vínculos con la Universidad de Nashville. Fue apoyado por donaciones anuales del Fondo de Educación Peabody. Más tarde, en 1910, se organizó el Peabody College for Teachers (Colegio Peabody para Maestros). Ya en 1979, se había convertido en la Escuela Peabody de Educación y Desarrollo Humano, una de las 10 escuelas y colegios que actualmente conforman la Universidad de Vanderbilt.

Césped de Peabody en la Universidad de Vanderbilt


En 1915, el Fondo de Educación Peabody dejó de existir, pero el resultado a fines de la segunda década del siglo XX fue un aumento en el número de escuelas en las comunidades del sur, debido a los esfuerzos del Fondo Peabody, del Fondo Slater, el Fondo Jeanes, y la Junta General de Educación.

La Southern Education Foundation (Fundación de Educación del Sur) se creó en 1937 como una fundación sin fines de lucro con la ayuda del Fondo Educacional Peabody, el Fondob John F. Slater, el Negro Rural School Fund y el Virginia Randolph Fund.

También fue uno de los 29 primeros galardonados que llegaron al Salón de la Fama para los Grandes Americanos y su estatua puede ser admirada cerca del Royal Exchange en Londres, Reino Unido.

Monumento a George Peabody por el artista William Wetmore Story junto al Royal Exchange en Londres, Reino Unido

George Peabody es considerado un campeón, así como el padre de la filantropía moderna. Su legado como hombre que quería mejorar la sociedad, que creía en el valor de la educación y quería proporcionar a las comunidades desfavorecidas los medios para ayudarlos a superarse, continúa.

Para más datos interesantes, haga clic en www.geniusplaza.com

Ana Ximena

Bilingual writer specialized in storytelling, journalism, creative writing, and corporate communications. I'm a daydreamer, fluent in sarcasm and irony with a penchant for details and romantic gestures. I've been working in the industry for over five years, writing in English and Spanish.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *