¿Educación Inclusiva a un solo clic?

Emir Tardío nos enseña a contar del 1 al 10 en inglés utilizando la plataforma de Genius Plaza. Foto por Elíana Tardío.

Con miles de seguidores en las redes sociales, Eliana Tardío es mucho más que una influencer. Activista, defensora de la inclusión y la diversidad, autora de dos libros, bloguera exitosa en español e inglés, dedica su tiempo a su labor como activista y la creación de contenido original, sin embargo, lo más importante para ella es el tiempo que pasa junto a sus hijos, Emir y Ayelén (Yaya), ambos con síndrome de Down.

Eliana fue elegida Mejor Activista Latina en Estados Unidos gracias a Latinos in Social Media,  ha sido entrevistada por un centenar de medios y fue invitada a la Casa Blanca en donde compartió su misión para cambiar la manera en que el mundo percibe a las personas con discapacidades.

A través de su página web, Vivir con pasión, compasión y estilo, exhorta a los que están a su alrededor a celebrar los pequeños triunfos, empodera a los padres a luchar por el derecho de sus hijos a ser incluidos, e interpreta con positivismo las enseñanzas de los retos que encuentra en el camino.

Eliana Tardío con sus hijos, Yaya y Emir. Foto tomada de la página de Eliana Tardío.

Con tantos sombreros, cualquiera se cansaría, pero al conversar con Eliana, no puedes evitar contagiarte de su energía, alegría y optimismo.

Eliana y sus hijos utilizan la plataforma de Genius Plaza para crear Sparks, una modalidad donde los niños pueden mostrar lo que han aprendido a través de la creación de vídeos, juegos, preguntas o libros digitales. Con los Sparks, los niños son artífices de su aprendizaje y al transmitir lo que han aprendido entre iguales pueden reflexionar, analizar y compartir lo aprendido, reteniendo la información de una manera exitosa y ampliando su conocimiento junto a otros estudiantes.

Eliana, ha sido una de las activistas más prolíficas sobre inclusión en la educación. Con su labor, rompe cualquier prejuicio asociado a las discapacidades, brindando luz a la educación inclusiva. Lleva 9 años en ello; en ese tiempo ella y su familia se han convertido en un ejemplo a seguir.

Mientras predica que la inclusión comienza desde el hogar, sus hijos son testimonios de las cosas asombrosas que los niños con síndrome de Down pueden lograr cuando se les incorpora en una escuela con currículo modificado.

Cuando Yaya fue aceptada en el cuidado de niños de la comunidad del vecindario con 8 meses de edad, Eliana se dio cuenta del poder y la diferencia de la inclusión en el desarrollo. La trayectoria de Emir comenzó cuando tenía 6 años, en la escuela. Hoy, con 15 años, Emir es el primer estudiante completamente incluido con síndrome de Down en la escuela secundaria.

¿Ha habido retos? Claro que sí. Eliana comenta que están cambiando la percepción (de la sociedad) y luchando contra los prejuicios.

“Probablemente el mayor desafío sea el prejuicio que hace que las personas crean que vivir con una discapacidad es algo fuera de lo común o que, debido a que alguien tiene síndrome de Down, es un ángel o tiene un poder especial. Lamentablemente este enfoque limita la inclusión de personas con discapacidad, debido a que tendemos a etiquetarlos y asumir que todos son iguales, empujamos la segregación bajo la etiqueta de ‘especial’ “.

Uno de los recursos que creó Eliana en la plataforma Genius Plaza

Eliana describe Genius Plaza como un espacio seguro con diseño amigable donde  Emir y Yaya se han sentido libres de crear contenido original en una plataforma que ofrece más de 30 idiomas y diferentes formatos.

“Tenemos que adoptar plenamente las mejores prácticas para la educación”, dice Eliana. “Los currículos estandarizados están desactualizados y son limitantes para los estudiantes. Los niños necesitan creatividad y flexibilidad”, agrega.

Eliana certifica que los padres de niños con síndrome de Down deben permitir que sus hijos intenten valerse por sí mismos y no limitarlos por miedo o inseguridad, y que deben darle herramientas para crear y ser protagonistas de su propio proceso de aprendizaje, una forma de hacerlo es a través de las herramientas de creación de contenido que ofrece Genius Plaza.

Si quiere ver cómo los niños aprenden divirtiéndose, no se pierda el video de Emir enseñándonos a contar en el siguiente enlace:https://bit.ly/2IPJU8M

Y si quiere encender al genio en sus hijos, visite nuestra página www.geniusplaza.com.

Ana Ximena

Bilingual writer specialized in storytelling, journalism, creative writing, and corporate communications. I'm a daydreamer, fluent in sarcasm and irony with a penchant for details and romantic gestures. I've been working in the industry for over five years, writing in English and Spanish.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *