De Regreso a la Escuela

Como padres deseamos que nuestros hijos descansen de esos largos días de escuela con unas merecidas vacaciones de verano, donde puedan jugar, estar con sus amigos y familiares, y disfrutar de ese tiempo libre del que disponen en esta temporada del año. Estamos pasando un verano magnífico, eso seguro, intentando también que su educación no pierda todo lo que han adquirido durante el pasado año escolar, con programas como los que nos ofrece Genius Plaza, con su Verano Victorioso, que nos ha ayudado tanto durante este verano.

Preparándonos Para La Vuelta al Colegio

Pero ahora nos toca prepararlo todo para la vuelta a la escuela o, material escolar, ropa, calzado…, todo tiene que estar listo para el comienzo. ¡Qué rápido pasa el tiempo!, parece que fue ayer cuando fue su último día en la escuela, y ahora nos toca comenzar de nuevo. Si para nosotros es dura la vuelta al trabajo, a las obligaciones, para ellos también lo es. Tienen que adaptarse de nuevo a horarios más estrictos, a hacer sus tareas al regreso a casa, actividades extraescolares, y a organizarse ellos mismos.

Emoción y Nervios al Regresar a la Escuela

Por una parte están muy emocionados de poder ver a amigos que no habían visto desde el final de las clases, poder compartir con ellos esas largas jornadas en la escuela les encanta, pero por otra parte a algunos de nuestros hijos les pueden asustar algunos aspectos del regreso a la escuela. En algunas ocasiones cambian de maestros, algo que pudiera parecer trivial es algo que tiene su importancia, ya que pasan muchas horas en la escuela, y los maestros son sus referentes allí, las personas adultas con las que pasan la mayor parte del día, ¡incluso más horas que con nosotros! Ellos les enseñan todo lo que van a aprender durante el curso, por eso es muy importante que los sientan como parte de su familia, esa familia que forman todos los miembros de la comunidad educativa, dentro de la cual se encuentran nuestros hijos y sus maestros entre otros. Debemos intentar que no tengan miedo de conocer a nuevos maestros que van a guiarles en este camino, es algo con lo que se van a encontrar muchas veces en su etapa académica, y es bueno hacerles ver que es algo normal, incluso bueno, conocer maestros les enriquece como personas, ya que pueden tomar aquellas cosas valiosas que todos estos maestros van a enseñarles, no hay que tener miedo a esto. Si nuestros hijos se van a enfrentar a este cambio en su regreso a la escuela este año podemos ayudarles desde el primer día, entablando una conversación con el nuevo maestro o maestra, presentándole a nuestros hijos, para que ellos lo vean como algo normal, y ya entren en contacto con él o ella desde el primer segundo del comienzo de su primer día.

Nuevas Experiencias

Otro aspecto que les preocupa es el cambio de grado. Muchos de nuestros hijos temen esta situación, piensan que al cambiar a un grado superior todo va a ser mucho más difícil y que no van a poder afrontarlo como lo hicieron en el curso anterior. Les da miedo las bajas calificaciones, no poder con el ritmo que el grado requiere. Siempre tienen algún amigo que hicieron este nuevo grado el curso anterior y que les asusta diciéndoles lo difícil que les fue. Debemos ayudarles a que entiendan que esto no es cierto, que solamente hay que trabajar día a día, como lo hacemos nosotros en nuestros puestos de trabajo , y que no hay que tenerle miedo a lo desconocido, que si queremos podemos, y que hay que levantarse todos los días con una actitud positiva, que es lo que nos ayuda a todos a lograr nuestros objetivos.

Comencemos con Actitud Positiva y Emprendedora

Hagamos que este comienzo del nuevo curso sea bueno para todos, para ellos y para nosotros. El término de este periodo vacacional ya ha llegado, y debemos comenzar todos con actitud positiva y emprendedora, que nos ayude a lograr todo lo que nos propongamos.

Happy GIF - Find & Share on GIPHY

Ana Lopez

Comments (1)

  1. Realmente este artículo resume lo que nosotros como padres vivimos durante la vuelta a la escuela. Cuesta un poco retomar las clases después de las vacaciones. Este artículo también describe un poco el tema
    http://ciudad.blogcindario.com/2017/08/00004-la-vuelta-a-la-escuela-despues-de-las-vacaciones.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *