Recuerdo cuando anuncié a mis amigos y familia que estudiaría ingeniería industrial, recibí comentarios como: “Es carrera para hombres”, “es una carrera muy difícil”, “vas a competir con hombres”, “va a ser difícil encontrar trabajo como mujer”; entre otros comentarios. Sin embargo estaba decidida a que eso quería estudiar y acepté los retos por venir.

Estereotipo social para las mujeres que estudian ingeniería

En México y Estados Unidos menos del 20% de los estudiantes de ingeniería son mujeres.

Existe un estereotipo social para las mujeres que estudian ingeniería, y es que cuando se habla de una ingeniera piensan en una mujer poco femenina. Resulta que soy una mujer que le gusta estar a la moda, uso tacones y me maquillo, así como también  mis compañeras de carrera. En nuestras primeras semanas en la universidad la mayoría de nuestros compañeros ponían en duda nuestra capacidad y habilidades para obtener el grado de ingeniería.

Si se puede

Sin embargo con el paso del tiempo les fuimos demostrando que teníamos la capacidad suficiente, y obtuve el mejor promedio de mi generación.

Creo que muchas mujeres no deciden estudiar una ingeniería por temor a las matemáticas y también puede influenciar la representación social que se le da a las mujeres inteligentes, ya que incluso en las caricaturas suelen ser las que usan lentes, las que tienen un mal corte de pelo, las que usan brackets, las que no tienen novio, etcétera.

Tenemos que comprender que ser inteligente es una virtud y no un defecto.

Jesica Chavez Sanchez

Comments (1)

  1. ¡Que bien que vayamos avanzando en estos temas! Yo vivo en España, también estudié una ingeniería hace unos años ya, pero yo no viví esto. Es verdad que el número de mujeres por clase era inferior al de hombres, pero en una proporción superior a la que se comenta en este artículo, éramos como 30 mujeres en una clase de 100 personas. Tampoco he escuchado ningún comentario en mi país acerca de que las mujeres que estudian una ingeniería somos menos femeninas que el resto, pero ya veo que en otro países si ha sido así. Me alegro de que esto poco a poco vaya desapareciendo, las mujeres nos vamos abriendo camino, firmes en nuestra convicción de obtener en todo los mismo derechos y obligaciones que los hombres.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *