Rompiendo Estereotipos de Género en la Carrera de Ingeniería

 

Recuerdo cuando anuncié a mis amigos y familia que estudiaría ingeniería industrial, recibí comentarios como: “Es carrera para hombres”, “es una carrera muy difícil”, “vas a competir con hombres”, “va a ser difícil encontrar trabajo como mujer”; entre otros comentarios. Sin embargo estaba decidida a que eso quería estudiar y acepté los retos por venir.

Estereotipo social para las mujeres que estudian ingeniería

En México y Estados Unidos menos del 20% de los estudiantes de ingeniería son mujeres.

Existe un estereotipo social para las mujeres que estudian ingeniería, y es que cuando se habla de una ingeniera piensan en una mujer poco femenina. Resulta que soy una mujer que le gusta estar a la moda, uso tacones y me maquillo, así como también  mis compañeras de carrera. En nuestras primeras semanas en la universidad la mayoría de nuestros compañeros ponían en duda nuestra capacidad y habilidades para obtener el grado de ingeniería.

Si se puede

Sin embargo con el paso del tiempo les fuimos demostrando que teníamos la capacidad suficiente, y obtuve el mejor promedio de mi generación.

Creo que muchas mujeres no deciden estudiar una ingeniería por temor a las matemáticas y también puede influenciar la representación social que se le da a las mujeres inteligentes, ya que incluso en las caricaturas suelen ser las que usan lentes, las que tienen un mal corte de pelo, las que usan brackets, las que no tienen novio, etcétera.

Tenemos que comprender que ser inteligente es una virtud y no un defecto.