Las Matemáticas en la Educación Preescolar

Matemáticas Educación Las matemáticas en la educación preescolar son un factor determinante en cómo los niños comienzan a ver el mundo. En esta vida todo se puede contar y para los niños eso se convierte casi en un conjuro mágico. Cuando empiezan a decir sus primeras palabras sus cerebros notan que luego de papá, mamá y los nombres de sus hermanos u otros miembros de la familia, lo que más se empeñan sus padres en enseñarles son los números. Su primeros recuerdos le muestran como al lograr decir 1, 2, 3 son premiados y aplaudidos, lo que logra hacer que los niños se sientan motivados a aprender a contar y usar los números.

Al llegar a la escuela esto que era un momento de celebración con los padres, adquiere otro significado más formal. La principal función de la matemática es desarrollar el pensamiento lógico, interpretar la realidad y la comprensión de una forma de lenguaje. El comprender los conceptos matemáticos requiere de un largo proceso que en nivel preescolar se inicia construyendo nociones básicas. Es importante que el niño construya por sí mismo los conceptos matemáticos básicos, por ello los maestros deben emplear las metodologías adecuadas para que los niños aprendan los conocimientos correctos de una forma sencilla.

Matemáticas Los aprendizajes iniciales de las matemáticas son decisivos no sólo para el progreso fácil, sino para el desarrollo cognitivo, porque suponen e implican el inicio de un conjunto de estructuras de pensamiento y de funciones fundamentales. Los niños necesitan como base para las matemáticas de primaria: aprender secuencias de números, reconocer formas, contar objetos y diferenciar relaciones espaciales (por ejemplo encima y debajo). Y lograr que los niños aprendan y se diviertan, es actualmente el reto más grande que tienen los maestros. Pero la tecnología y los métodos modernos de educación brindan facilidades para lograr estas cosas. Existen aplicaciones que brindan soluciones fáciles y divertidas para los docentes a la hora de armar un plan de clases orientado a matemáticas. Visita www.geniusplaza.com/en/blobland y conoce más sobre Blobland, un juego orientado a enseñar matemáticas a niños de una forma divertida y descubre cómo puedes incluirlo en tu plan de clases.