La Importancia del Juego en la Eduación Infantil

KID PLAYINGImaginar el mundo de la infancia sin el juego es casi imposible. Las primeras interacciones corporales con el bebé están impregnadas del espíritu lúdico: las cosquillas, los balanceos, esos juegos de crianza son las primeras interacciones que tiene el bebé con su familia en los cuales este aprende a relacionarse con sus seres queridos y su entorno marcando así sus primeras lecciones en su educación infantil.

El juego es una actividad libre y espontánea, no impuesta o dirigida desde afuera, que el niño realiza con entusiasmo, por lo que es utilizado como estrategia pedagógica en los niveles iniciales. Los niños al jugar aprenden actuando, explorando su entorno, desarrollando su creatividad, se comunican y establecen vínculos con los demás. A través de estos juegos los niños  se están desarrollando. Así como los niños deben mover su cuerpo, también es importante que ejerciten su mente. Es por eso que los juegos mentales se convierten en una actividad perfecta para compartir con ellos, en cualquier lugar y momento.

KIDS PLAYINGLa neuropsicóloga del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt, Andrea Narváez Noguera plantea que: el cerebro de un niño se encuentra en proceso de desarrollo, por tanto, requiere recibir constante estimulación del ambiente para obtener procesos cognitivos de orden superior, tales como atención, lenguaje, memoria, habilidades motoras y funciones ejecutivas involucradas en lógica, razonamiento, solución de problemas y planeación. Dentro de los principales beneficios de los juegos mentales se encuentra el desarrollo cognitivo, el desarrollo de la actividad cerebral, por medio del incremento de las conexiones neuronales, mejorando el estado de ánimo, el control de las emociones, un balance y equilibrio emocional, cognitivo y físico.

Los juegos mentales requieren de práctica para aumentar su eficacia, permitiendo consolidar un mejor aprendizaje. Además, al contener un componente lúdico, motivan y divierten al niño al mismo tiempo que promueven un desarrollo cognitivo, social y emocional satisfactorio. También ayuda a desarrollar una alta capacidad de resolución de problemas, seguimiento instruccional, planeación, automonitoreo, regulación de impulsos, mayores niveles de atención, concentración y memoria; si se incluyen en este tipo de ejercicios actividades de lenguaje, apoyan el proceso de razonamiento verbal y el aumento de vocabulario.

Por otro lado, favorecen la adquisición de conceptos y clasificaciones; es decir, cómo hacer grupos o encontrar características comunes entre objetos, entender causas y consecuencias de las acciones, cómo resolver problemas, tomar decisiones, ya que implica cometer errores, cambiar y planear su conducta para encontrar soluciones más efectivas. Por ende, también pueden permitirle al niño tener mejores resultados académicos, gracias a los ejercicios cognitivos que involucran estos juegos.

Educación Inicial InfantilEl juego es una de las actividades rectoras de la infancia, junto con el arte, la literatura y la exploración del medio. Ya que se trata de actividades que sustentan la acción pedagógica en educación inicial y potencian el desarrollo integral de las niñas y los niños, también deben estar presentes en acciones conjuntas con la familia a través de la valoración e incorporación de su tradición lúdica, representada en juegos. Al otorgarle un lugar al juego en la educación inicial se les da pleno protagonismo a las niñas y los niños puesto que pueden tomar decisiones, llegar a acuerdos, mostrar sus capacidades, resolver problemas y, en definitiva, participar de manera protagónica en su proceso educativo.