Mañana 20 de octubre es el Día Nacional de la Escritura. La escritura es un medio de comunicación súper importante desde el inicio de los tiempos. Surgió por la necesidad de plasmar ideas y pensamientos en un formato que pudiera perdurar en el tiempo. Los primeros datos de escritura que tenemos registrados se remontan al cuarto milenio a.C. En los comienzos, la escritura comenzó con dibujos y después fue evolucionando a pictogramas, jeroglíficos, y los distintos alfabetos que hoy en día tenemos en los diferentes países.

El proceso de aprender a escribir

letras

Si estás leyendo este artículo lógicamente sabes escribir, y sabes perfectamente que no es tarea fácil. Un niño en edad de aprender a escribir tiene que pasar por diferentes fases. Primero tienen que aprender a identificar las letras y a escribirlas, y después las palabras, es muy importante saber leer y aprender la gramática y ortografía de la lengua para poder escribir correctamente. Todo esto no se aprende en el primer año de escuela, poco a poco los alumnos van adquiriendo estas habilidades hasta obtener la destreza de la escritura en su totalidad.

Aprender a escribir requiere la puesta en práctica de habilidades psicomotrices: el manejo del lápiz, la coordinación de los dedos y la mano en una postura determinada ante el cuaderno es importante y fundamental.

La utilidad de la escritura

La escritura es un vehículo de comunicación, por eso es muy importante fomentarla entre nuestros alumnos y/o hijos. Ayuda a memorizar y repasar lo aprendido, muchos alumnos utilizan la escritura para fijar los conocimientos de la lección aprendida, además de practicar las reglas ortográficas asociadas. En grados más avanzados se pide a los alumnos que creen redacciones acerca de temas concretos, esto les ayuda a desarrollar su imaginación.

día nacional de la escritura

La escritura en nuestros tiempos

En el tiempo en el que vivimos, la tecnología lo inunda todo, las comunicaciones se realizan por mensajes de texto (tipo whatsapp, messenger, skype…), redes sociales, audio…, dejando cada vez más relegada a un segundo plano la comunicación escrita de nuestro puño y letra. Las nuevas generaciones, e incluso nosotros mismos, le prestamos menos atención a las reglas de ortografía cuando utilizamos estos medios, acortamos palabras, y muchas veces las escribimos mal por abreviar y hacer más corto lo que queremos decir. Esto no favorece la mejora de nuestra escritura, al contrario, la empeora. Los maestros desde las escuelas piden constantemente que, por favor, nos esforcemos a la hora de utilizar estos medios de comunicación y que lo hagamos como si estuviéramos escribiendo en un papel. De esta forma no perderemos todo lo adquirido con anterioridad.

día nacional de la escritura

Una vez más Genius Plaza facilita el proceso de aprendizaje y lo hace más divertido. En este caso les presento Spelling Bee que les invito a que instalen en sus dispositivos móviles para poder ayudar a sus hijos en las etapas más tempranas del aprendizaje de la escritura.

 Spelling Bee Genius Plaza

 

Ana Lopez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *