Genius Plaza MVP: Blobland

El proceso para desarrollar un producto en una startup, o en cualquier ambiente con altos niveles de incertidumbre, es muy diferente al modelo usado tradicionalmente. Enuna startup tanto el problema (la necesidad del cliente) como la solución (lo que debe hacer el producto) son desconocidos. Esto requiere una combinación de un proceso de análisis para entender el problema del cliente a través de hipótesis y experimentos, y al mismo tiempo, desarrollar la solución a través de datos y retroalimentación. En la práctica este proceso requiere desarrollar prototipos y múltiples versiones del producto para mostrarlo a los clientes e ir lo refinando en base a sus reacciones.

Mínimo Producto Viable (MVP por sus siglas en inglés) es una estrategia clave para ayudar a los startups a construir su producto mientras aprenden lo que el mercado necesita, al enfocarse en realizar múltiples iteraciones del producto para depurarlo con base en la retroalimentación de los clientes.

Esta es la estrategia que se está utilizando para crear el juego Blobland, cuya versión MVP ha sido publicada el pasado 14 de Junio. El producto busca presentar una aplicación enfocada en niños a partir de los 5 años de edad que ayude a promulgar el aprendizaje a través del juego. La aplicación, desde antes de ser lanzada al mercado, ha sido probada con niños de distintas edades, los cuales han mostrado una buena aceptación. Estas pruebas indican a los desarrolladores la dirección a tomar en cuanto a el color, los sonidos y las ilustraciones que más atraen a los usuarios. Durante las sesiones de juego hemos observado que los niños han mostrado mucho interés y competitividad por el reto que les plantea el juego, buscando solucionar los problemas matemáticos (como 7+5=?) de la forma más eficiente. Al estar jugando con sus compañeros de clases, hacen competencias entre sí de quién resuelve más rápido el acertijo o quién logra llegar al final del juego primero. El equipo de desarrollo vive una gran experiencia en cada prueba al ver cómo los niños reaccionan, incluso con más agilidad de la esperada, no solo mostrando una gran habilidad con los números, sino que además juegan la aplicación contando y sumando en inglés y español.

Actualmente el producto cuenta con una versión donde en 15 niveles los niños disfrutan de contar y probar sus habilidades y conocimientos de una manera divertida. El equipo se encuentra trabajando en actualizaciones para mejorar el funcionamiento y los errores hasta ahora encontrados. Nos interesa seguir explorando las limitaciones de Blobland, por ellos te invitamos a descargarla en Google Play o App Store y nos cuentes tu experiencia.