¿Cómo Saber Si Tu Hijo/a Esta Sufriendo De Bullying?

BullyingEl bullying es un enemigo silencioso que afecta a nuestros niños y en ocasiones ni nos enteramos. Este problema nos afectó a muchos de nosotros en nuestra etapa escolar y hoy en día amenaza la paz y el sano desarrollo de nuestros hijos.

Octubre es el mes de la lucha contra el bullying, por eso a continuación vamos a discutir varios puntos a tomar en cuenta para descifrar si nuestros niños están siendo víctimas de maltrato escolar.

Existen muchos factores que te pueden hacer notar que tus hijos están sufriendo de acoso escolar, en ocasiones son señales que parecen ser inofensivas, pero es importante estar atentos a cada pequeño factor que nos ayude a descubrir qué está pasando con ellos en su ambiente académico.

Falta de interés en la escuela: sin duda alguna es uno de los factores más claros para saber que algo pasa con ellos. Si notas falta de interés o incluso tristeza por parte de tus niños con solo pensar en ir a clases, alerta! Algo esta pasando ahi.

Exceso de dedicación a los estudios: sin dudar todos los padres son felices de ver a sus niños sacar siempre calificaciones perfectas pero aunque no lo creas esto puede llegar a ser señal de acoso escolar. Que tu hijo sea un buen estudiante o un chico aplicado no es nada malo, pero siempre investiga su convivencia en las clases más que los resultados que te llegan en la boleta de calificaciones.

Cambios en su comportamiento: si muestra actitudes extrañas sin explicación puede significar que está sufriendo de acoso en la escuela.

Cambios de humor, tristeza o irritabilidad: si se convierte en un niño o niña depresivo, agresivo o irritable constantemente y sin razón, esta puede ser una señal clara de bullying.

Trastorno en el sueño: Que le cuesta más dormir y suele tener pesadillas? Alerta…

Cambios en los hábitos alimentarios: comen compulsivamente o les falta el apetito.

Presentar síntomas psicosomáticos: frecuentemente tienen dolores de tipo somático como dolor de cabeza o de tripa sin una causa orgánica que lo justifique.

Presentan señales físicas: Vigilemos en el caso de que aparezca de forma frecuente con golpes, o rasguños y diga que se ha caído.

Presenta problemas para relacionarse y se aísla: El niño protesta para no acudir a las excursiones o visitas culturales, no quiere relacionarse con sus compañeros y quiere ir acompañado a la entrada y a la salida del colegio.

BullyingEstar alerta es lo más importante y si notamos alguno de estos factores en nuestros hijos, no perdamos tiempo y acudamos a hablar con sus maestros y busquemos ayuda profesional, pues esto no solo ayudará a tu hijo o hija, sino que también ayudarás a ese pequeño que ve la violencia como un medio de descargo de la situación que padece en su hogar.