Bullying: Un Enemigo Eterno Que Empeora Cada Día

BullyingEn Agosto de este año se hizo público el caso de un Niño de 9 años que se suicidó tras sufrir de bullying en su escuela por sus compañeros de cuarto grado de primaria a causa de su preferencia sexual. Jamel Myles se sentía seguro de sí mismo gracias al apoyo que tenía de la persona más importante en su vida, su madre, la cual nunca pensó que cuatro días después  de entrar a cuarto grado tendría que despedirse de él para siempre, ya que niños de 9 años, compañeros de estudio de su pequeño, vieron como normal decirle a Jamel “deberías de suicidarte por ser gay”.

El bullying es un problema que no es nuevo y que la mayoría de los que hoy son padres sufrieron en sus escuelas, claro que muchos de ellos entienden que si ellos pudieron con eso sus hijos igual pero, ¿cuál es la diferencia del bullying en los 80s con el bullying de hoy en día?

BullyingEn los 80s no existía el las redes sociales. La agresión que padecíamos en esa época, la mayor parte del tiempo, no salía de la escuela y consistía en apodos ofensivos y en ocasiones en agresión física. El bullying de hoy es una presión constante. Los niños se ven expuestos a insultos en las escuelas y cuando llegan a su hogar, en lugar de descansar de esta pesadilla, la tortura sólo continúa por las redes sociales. Ya no soluciona nada cambiar al Niño de colegio pues su torturador lo puede perseguir eternamente gracias a la tecnología.

Pero ¿son estos niños los verdaderos culpables? Tu como padre, ¿estás consciente de cómo tratas a tu hijo y las consecuencias que eso tiene en su formación? Si le gritas a tu hijo, te burlas de él por cualquier cosa aunque lo veas “inofensivo”, lo golpeas como “método de corrección” o todo lo solucionas de manera violenta, solo lograrás que el haga lo mismo. Es increíble imaginar a niños de 9 años indicarle a un compañero como quitarse la vida porque este se sienta orgulloso de ser homosexual, pero si tú como padre en frente de tu hijo te expresas de manera despectiva hacia las preferencias sexuales de los demás, esto es justo lo que le estás enseñando a ellos ha hacer.  La homosexualidad es un tema delicado que no es nada fácil de explicarle a los niños, pero cultivar el odio a temprana edad por ignorancia o para “evitar” despertar la curiosidad de nuestros hijos en el tema, no esta bien, pues esto solo termina en tragedias como la del pequeño James Myles.

Octubre es el mes del bullying pero esto no significa que solo en este mes debamos combatir este problema. Seamos mejores padres y hagamos conciencia que detrás de un niño que hace bullying solo hay un padre inconsciente de sus acciones.