Aprendizaje versus calificaciones

Con el paso de los años, he sido testigo del estrés que sufren muchos estudiantes con relación a la escuela y la obtención de buenas calificaciones. Son estas experiencias las que me han llevado a preguntarme si acaso las calificaciones están ocupando el lugar del aprendizaje.

En muchas ocasiones asumimos que el estudiante que obtiene la mejor calificación es el que más aprende, pero quizás esta aseveración no es del todo verdadera. Las calificaciones son puntajes que se utilizan para compararse los unos con otros y el aprendizaje no es una competencia.

Ya en muchas escuelas estadounidenses han implementado la práctica de no asignar tareas para la casa y así aliviar el estrés de los estudiantes, pero ¿qué se puede hacer para hacer desaparecer el estrés de los estudiantes en el aula de clases? Aquí es donde entran en juego las calificaciones. En el aula la lucha por obtener buenas calificaciones es angustioso, cuando lo más importante debe ser el aprendizaje.

Los estudiantes se presionan entre ellos mismo para obtener la codiciada “A”, y por otro lado está la preocupación de que sus padres quieren que ellos asistan a determinadas universidades que requieren tener buenas calificaciones. Es demasiada presión para enfocarse en aprender álgebra o literatura inglesa; el estudiante necesita libertad para enfocarse en lo que realmente le gusta y es aquí donde surgirá el aprendizaje.

La buena noticia es que la educación cualitativa ya empieza a dar sus primeros pasos, en Estados Unidos nos encontramos con la Khan Lab School, una escuela donde no existe las calificaciones y se aprende siguiendo un modelo no tradicional; en Chile desde el 2017 el liceo Experimental Manuel de Salas sigue un sistema educativo enfocado 100% en los logros de los estudiantes; en Singapur, a partir del próximo año, se ha decretado una educación sin calificaciones para estudiantes de primaria y secundaria.

Yissel Smith

Egresada de la Escuela de Comunicación Social de la UASD. Periodista y escritora.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *