Rafael Rothkegel no puede esperar a que el año escolar termine para disfrutar de sus vacaciones de verano, jugando baloncesto, fútbol y juegos de computadora. Este alumno de 11 años, que está a punto de terminar el 5to grado en la escuela Hoboken Charter en Nueva Jersey, piensa que la lectura es aburrida, por lo que sus padres se enfrentan al desafío de promover actividades académicas entre los años escolares sin arriesgarse a que deteste los libros de por vida.

“Por lo general, las escuelas envían tareas de lectura, ciencias y matemáticas alrededor de un mes antes de que empiece la escuela para que los niños alcancen el ritmo”, dice su padre, Iván Rothkegel. Pero eso podría no ser suficiente. Según los estudios y algunas pruebas, en promedio, los estudiantes pierden alrededor de 2.6 meses de equivalencia de nivel de grado en las habilidades de cálculo matemático durante sus vacaciones de verano.También se encontraron dificultades en las habilidades de lectura y ortografía. Algunos han calificado a esta pérdida de aprendizaje de verano como “devastadora”.

La era digital, con todas sus distracciones – videojuegos, transmisiones de TV y aplicaciones móviles – parece acrecentar el problema, mantener a los niños pegados a las pantallas y lejos de cualquier actividad académica o física no es bueno.

Pero también es cierto que la ubicuidad de tabletas, teléfonos inteligentes y computadoras ofrece una gran oportunidad para usar programas de aprendizaje multimedia. Genius Plaza es uno de ellos. La plataforma educativa digital, que ya se usa en cientos de escuelas de Norte, Centro y Sudamérica, lanza el Reto de Aprendizaje del Verano Victorioso, un programa para ayudar a los estudiantes de preescolar hasta el 12.º grado a retener y actualizar lo aprendido durante el año escolar. Lo hace a través de divertidos videos, libros electrónicos y juegos de matemáticas y artes del lenguaje.

Cualquier padre puede acceder a Genius Plaza en www.geniusplaza.com y crear cuentas para sus hijos de forma gratuita. Cada semana, Genius Plaza anunciará los ganadores entre aquellos estudiantes que completen por lo menos diez minutos de trabajo cada día en la plataforma Genius Plaza. Los premios incluirán juegos de realidad virtual y tabletas.

“Tradicionalmente, lo que pasa es que los chicos terminan en junio y luego se van de vacaciones, y realmente no se toman el tiempo para leer o practicar las habilidades de matemáticas (que adquirieron), así que nuestro programa está ofreciendo una plataforma con la que van a ser capaces de reforzar los conceptos que aprendieron a lo largo del año “, dice Michelle Emirzian, Directora Académica de Genius Plaza.

Los coordinadores de padres en las escuelas donde Genius Plaza está disponible están siendo informados sobre la disponibilidad de la plataforma para su uso en casa durante el verano para que puedan compartir las noticias con otros padres. Lo que es único en el programa es su accesibilidad: un estudiante puede estar en los Estados Unidos o la República Dominicana, o en cualquier otro país visitando a la familia, y ser capaz de acceder a la plataforma, siempre y cuando él o ella tengan una cuenta establecida.

Genius Plaza está prestando especial atención a estudiantes de bajo rendimiento y bajos ingresos, que sufren la mayor pérdida de aprendizaje durante el verano. Se estima que tanto como dos tercios de la brecha de rendimiento es el resultado de la pérdida de aprendizaje en el verano. Como tal, los jóvenes de bajos ingresos tienen menos probabilidades de graduarse de la escuela secundaria o entrar en la universidad.

“Muchas veces luchan con la reubicación y la barrera del idioma (en el caso de los recién llegados estudiantes inmigrantes)”, agrega la Sra. Emirzian. “Ya tienen dificultades para estar al nivel de grado, así que si toman unas semanas de descanso, eso podría tener un mayor efecto negativo”.

El aspecto más preocupante, según la Corporación RAND, un laboratorio de ideas sin ánimo de lucro ubicado en Santa Monica, CA, es que la pérdida de aprendizaje en el verano es acumulativa. En su informe de 2011 “Cómo los programas de verano pueden impulsar el aprendizaje de los niños”, RAND concluyó que con el tiempo, la diferencia entre las tasas de aprendizaje de verano de los estudiantes de ingresos bajos y altos contribuye sustancialmente a la brecha en los logros.

El problema se ha vuelto tan agudo que algunos han sugerido soluciones más radicales, como cambiar el calendario escolar o deshacerse de las vacaciones de verano en su totalidad. La verdad es que el período de casi tres meses de vacaciones entre los años escolares es único en el sistema escolar estadounidense. La mayoría de los países latinoamericanos, por ejemplo, tienen dos meses de receso, a lo sumo, entre los años escolares.

El informe de RAND también encontró que los programas de aprendizaje de verano, como el  de Genius Plaza, funcionan. “La evidencia combinada de estudios sugiere que todos estos tipos de programas de aprendizaje de verano (voluntarios u obligatorios) pueden mitigar las pérdidas de aprendizaje del verano e incluso llevar a logros”, dice RAND en su informe.

Los padres también juegan un papel clave para ayudar a reducir la brecha. Comunicación, un sistema de recompensa, o sólo unos pocos minutos al día dedicado a actividades académicas divertidas con los niños, harán una gran diferencia.

De acuerdo con Barbara Dianis, autor de Do not Count Me Out!, una guía para obtener mejores calificaciones y puntuaciones de prueba de preescolar a 12.º grado,sería bueno dedicar de media hora a una hora reservada a diario puede ayudar a los estudiantes a cerrar las brechas de aprendizaje y desempeñarse en niveles más altos durante el próximo año escolar.

“Incluso si el niño es automotivado, los padres deben estar involucrados”, añade la Sra. Emirzian, quien señala que es muy importante presentar la actividad a los niños como algo divertido, hecho juntos y no algo para quejarse.

Cualquier estudiante sufre por no ejercitar el cerebro, como cualquier persona sufre cuando dejan de hacer ejercicio, dice la Sra. Emirzian. “Tienes que disfrutar del verano, pero también necesitas repasar unos minutos todos los días”.

 

Making Summer Count

How Summer Programs Can Boost Children’s Learning

Claudia Sandoval-Gómez

Comments (3)

  1. genial

  2. Is true, the kids need to do something in vacation. Thanks for give us the opportunity to go with them.

  3. My kids are excited for use your website.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *